Inicio

“Cuando uno extraña un lugar, lo que realmente extraña es la época que corresponde a ese lugar; no se extrañan los sitios, sino los tiempos.”

                                                                                                                                                     Jorge Luis Borges
Quiso la veleidosa fortuna que me correspondiera acudir, como a otros miles de españoles, a prestar el Servicio Militar Obligatorio vigente en aquel tiempo, a un lugar desconocido, una provincia española enclavada en el continente africano de nombre Sahara. De mi estancia en aquel lugar guarda mi memoria recuerdos encontrados que pretendo sacar a la luz, para ello he creado esta sencilla página con la humilde pretensión de aglutinar recuerdos, fotografías, relatos y publicaciones dedicadas a dicho periodo de mi vida, tanto para mi propio recuerdo como para dar a conocer una época y un lugar singular, desconocido para la mayoría de los españoles, el Sahara Español.

                         1969    2019

Entre estas dos fotografías median 50 años. pasa el tiempo, pero la ilusión sigue viva
Durante un largo periodo de mi vida otros quehaceres, otras ilusiones, otras preocupaciones, ocuparon mi tiempo y me sedujeron, obligándome a guardar en el pozo de la memoria esa época de juventud a la que corresponde mi tiempo de milicia. Nada me hacía pensar que, al cabo de los años, a raíz del descubrimiento de una página en Internet dedicada a aquellos que hicimos el servicio militar «la mili en el Sahara», volvieron a aflorar lugares, situaciones y recuerdo comunes de cuantos allí estuvimos.

La ilusión por el reencuentro con los compañeros de entonces y con los que, sin coincidir en el tiempo, igualmente estuvieron en los mismos lugares, las historias diferentes al tiempo que, parecidas a las mías, el torrente de documentación e imágenes que se iban aportando a dicha página, iban conformando una memoria viva de nuestro paso por el territorio. Toda esta amalgama de sensaciones llegó a su punto culminante con la asistencia a los Encuentros Nacionales de Veteranos llegados de todos los puntos de nuestra geografía, y al reencuentro con los antiguos compañeros.

Las caras, curtidas por el paso del tiempo eran difíciles de reconocer, pero el gesto, la mirada o el caminar, además de la voz, pronto permitían identificar a aquel que acababa de entrar. Al tiempo del abrazo, la emoción hacía aflorar más de una lágrima para dar paso a continuación, a un torrente de preguntas mutuas interesándose unos y otros por el devenir de sus vidas desde el momento de su licenciamiento. Luego vendrían las anécdotas, los recuerdos, las aventuras allí vividas. Todo ello silenciado durante tanto tiempo y que ahora fluía como un torrente.

Son ya muchos los encuentros vividos y puedo asegurar que la ilusión permanece intacta, tanto por el reencuentro con viejos compañeros de entonces, como con los que ahora y gracias a esta «nuestra segunda mili», se han venido incorporando al círculo de nuestras amistades, en muchos casos con una gran fuerza y complicidad.

Todo este bagaje merecía darse a conocer y por ello esta humilde contribución por mi parte creando esta página para, además del placer personal de hacerlo, aportar los recuerdos de gran parte de los compañeros de ahora y de entonces. Un foro abierto a la participación de cuantos quieran aportar sus relatos, fotografías y demás recuerdos, al tiempo que un testimonio sin otra pretensión que la de dejar constancia de un tiempo y una época que nos tocó vivir. Además de dar a conocer parte de lo que allí vivimos a aquellos que vengan después, cuando nosotros, los últimos soldados del Sahara, marchemos al destacamento que nos aguarda más allá de las estrellas.

Fernando J. de la Cuesta Bellver